TIPOS DE PRUEBA

Vinculación a Unidades de Atención Integral –UAI-

La vinculación es un proceso de acompañamiento a usuarios que tienen un resultado positivo a la prueba confirmatoria de VIH. El objetivo de este acompañamiento es brindar soporte emocional post diagnóstico e informar al usuario sobre la importancia de vincularse rápidamente a una clínica para atención del VIH.

En la clínica de CAS, los procesos de vinculación y navegación se ha descrito en cuatro algoritmos de navegación (fases), los cuales han sido diseñados para responder a la estrategia 90-90-90 de ONUSIDA, apoyando de esta forma al alcance de los dos primeros 90-90: 90% de las personas que vivan con el VIH conozcan su diagnóstico y que el 90% de las personas que conocen su diagnóstico reciban tratamiento antirretroviral.

La vinculación y navegación responden además a los dos primeros eslabones de la cascada de atención para el VIH (vinculación de usuarios diagnosticados con el VIH, retención y acceso a tratamiento de los usuarios diagnosticados en los servicios de atención para el VIH).

Este servicio es prestado por promotores/consejeros y/o técnicos especialistas en procesos de navegación (navegadores) a personas recién diagnosticadas para lograr vincularlos rápidamente a una Unidad de Atención Integral del VIH.