Viruela del mono

Lo que debes saber sobre la viruela del mono

¿Como se contagia?

La viruela del mono, también llamada viruela símica, es una enfermedad que puede provocar erupciones, parecidas a granos o ampollas, a menudo acompañado de síntomas similares a la gripe (fiebre, dolor de cabeza, malestar general).

Cualquier persona puede contagiarse de viruela del mono si tiene contacto estrecho y personal, a menudo de piel a piel, con alguien que tenga síntomas

Se llama viruela del mono o viruela símica porque se detectó por primera vez en simios.

Estar informados disminuye el estigma y la discriminación​

Síntoma

Los síntomas de la viruela símica suelen aparecer después de 2 semanas de haber estado en contacto con el virus y por lo general duran de dos a cuatro semanas.

¿Como se previene?

Limitando el contacto directo

Limitando el contacto directo con personas con Viruela Símica confirmanda o presunta (incluyendo abrazos, masajes y besos) el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, y la exposición directa durante las relaciones sexuales, incluido el sexo oral y la penetración, aumentan el riesgo.

Limpieza de superficies

La prevención de la viruela del mono mediante la limpieza de superficies implica realizar una limpieza regular y exhaustiva de todas las áreas susceptibles a la contaminación, utilizando desinfectantes efectivos para eliminar el virus. Es fundamental desinfectar con frecuencia superficies de contacto común, como pomos de puertas, barandillas, interruptores de luz y mesas. Además, es importante limpiar y desinfectar adecuadamente cualquier equipo o herramienta que pueda estar en contacto con fluidos corporales de personas o animales infectados.

Limpieza personal

Para prevenir la propagación de esta infección, es importante mantener una buena higiene personal. Aquí tienes algunos consejos: 

  1. Lavado frecuente de manos: Lávate las manos regularmente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de tocar las lesiones de la piel o tener contacto con alguien que esté infectado.

  2. Evita el contacto directo: Trata de evitar el contacto directo con personas infectadas o sus objetos personales, como toallas, ropa u otros artículos de uso personal.

  3. Cubre las lesiones: Si tienes lesiones causadas por la viruela del mono, cúbrelas con ropa o vendajes para evitar el contacto directo con otras personas y así reducir la propagación del virus.

  4. Evita rascar o frotar las lesiones: Esto puede aumentar el riesgo de propagación del virus a otras áreas de la piel y a otras personas.

  5. Limpieza de superficies: Desinfecta regularmente las superficies que pueden estar en contacto con el virus, como pomos de las puertas, mesas y objetos de uso común.

  6. Evita el uso compartido de objetos personales: No compartas toallas, ropa u otros artículos personales con personas infectadas o con lesiones visibles en la piel.

  7. Mantén una buena salud general: Una dieta equilibrada, ejercicio regular y descanso adecuado pueden fortalecer tu sistema inmunológico y ayudar a prevenir infecciones virales.