SERVICIOS CLÍNICOS

[vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Clínica Médica” i_icon_fontawesome=”fa fa-check” i_color=”pink” title_align=”separator_align_left” add_icon=”true”][vc_column_text]Durante este proceso, la CLÍNICA MÉDICA tiene a su cargo cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Informar detalladamente al usuario el proceso de examen clínico y diagnóstico de ITS bajo manejo sindrómico.
  2. Llevar a cabo el interrogatorio y el examen clínico según el algoritmo de atención y el tipo de visita (usuario nuevo, control o seguimiento).
  3. Llevar a cabo el interrogatorio y el examen clínico para descartar la posibilidad de signos y síntomas de infección aguda por el VIH.
  4. Ofrecer el servicio de anoscopía y proceder según el algoritmo de procedimiento de anoscopía.
  5. Para el caso de usuarios con secreción uretral, se deben tomar muestras biológicas para enviarlas al laboratorio correspondiente para su procesamiento.
  6. Explicar el significado de los hallazgos del interrogatorio y el examen físico, así como el plan diagnóstico y/o terapéutico según corresponda.

Las personas con resultados positivos para Hepatitis B deberán ser referidas a una unidad de atención integral para caracterización de la infección y seguimiento de la misma.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Atención psicológica” i_icon_fontawesome=”fa fa-check” i_color=”pink” title_align=”separator_align_left” add_icon=”true”][vc_column_text]La clínica de psicología de CAS ofrece psicoterapias individuales, intervenciones en crisis, psicoterapias de pareja, y psicoterapias grupales. El objetivo principal de este servicio es generar bienestar y satisfacción personal en los usuarios, facilitando así mismo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.

Dirige sus esfuerzos a atender las necesidades psicológicas de los usuarios, dentro de las cuales frecuentemente se encuentran la soledad, la ansiedad, la depresión, los sentimientos de rechazo, etcétera.

Se trabaja con un enfoque basado en la integralidad y un enfoque multidisciplinario. Por un lado, se lleva a cabo una evaluación integral tomando en cuenta todas las áreas importantes del usuario a través de un abordaje psicoafectivo con la finalidad de generar capacidades en los individuos para enfrentar situaciones difíciles como el estigma y la discriminación. Y por otro, el enfoque multidisciplinario (área prioritaria), se refiere al factor al cual se va a dirigir la atención especializada, con el fin de lograr resultados rápidos y de impacto en la calidad de vida del usuario.

Para fines de una mejor sistematización del proceso de atención, se han elaborado cuatro algoritmos de atención derivados de la clínica psicológica:

Servicio 2.1.a: Usuarios nuevos en clínica psicológica
Servicio 2.1.b: Usuarios en seguimiento individual.
Servicio 2.1.c: Usuarios en terapia de pareja.
Servicio 2.1.d: Usuarios en terapia de grupo[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Referencia a otros servicios especializados” i_icon_fontawesome=”fa fa-check” i_color=”pink” title_align=”separator_align_left” add_icon=”true”][vc_column_text]Este servicio de referencia funciona en diferentes componentes de los circuitos de atención. Un usuario puede ser referido a otros servicios especializados por diferentes situaciones de salud, entre ellas las más comunes son:

  • Referencia a servicios de salud para atención del VIH.
  • Referencia a infectología de hospitales nacionales para control y tratamiento de hepatitis virales.
  • Referencia a servicios psiquiátricos por referencia de la clínica psicológica.
  • Referencia a atención legal.
  • Referencia a otros laboratorios certificados para la realización de pruebas no disponibles en el laboratorio de la clínica CAS.

Siempre que se hace una referencia a otros servicios especializados, se debe completar el formulario de referencia y contrarreferencia.

Cuando se trata de una persona VIH+ se completa una boleta específica de referencia a las UAIs, en la cual se detalla el servicio al cual ha sido derivado el usuario.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Profilaxis pre-exposición -PrEP-” i_icon_fontawesome=”fa fa-check” i_color=”pink” title_align=”separator_align_left” add_icon=”true”][vc_column_text]Este servicio de CAS es una combinación de servicios gratuitos y gastos del usuario para adquirir el medicamento que se receta y provee a los usuarios de PrEP.

El servicio cuenta con una guía de atención especifica que detalla todos los procesos relativos a la determinación de elegibilidad, selección de ususarios, prestación del servicio, seguimimiento de clínico y de adherencia, así como monitoreo y evaluación. La prestación de este servicio se brinda a lo largo de cinco fases de atención, con instrumentos de recolección de datos específicos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”Vinculación a Unidades de Atención Integral –UAI-” i_icon_fontawesome=”fa fa-check” i_color=”pink” title_align=”separator_align_left” add_icon=”true”][vc_column_text]La vinculación es un proceso de acompañamiento a usuarios que tienen un resultado positivo a la prueba confirmatoria de VIH. El objetivo de este acompañamiento es brindar soporte emocional post diagnóstico e informar al usuario sobre la importancia de vincularse rápidamente a una clínica para atención del VIH.

En la clínica de CAS, los procesos de vinculación y navegación se ha descrito en cuatro algoritmos de navegación (fases), los cuales han sido diseñados para responder a la estrategia 90-90-90 de ONUSIDA, apoyando de esta forma al alcance de los dos primeros 90-90: 90% de las personas que vivan con el VIH conozcan su diagnóstico y que el 90% de las personas que conocen su diagnóstico reciban tratamiento antirretroviral.

La vinculación y navegación responden además a los dos primeros eslabones de la cascada de atención para el VIH (vinculación de usuarios diagnosticados con el VIH, retención y acceso a tratamiento de los usuarios diagnosticados en los servicios de atención para el VIH).

Este servicio es prestado por promotores/consejeros y/o técnicos especialistas en procesos de navegación (navegadores) a personas recién diagnosticadas para lograr vincularlos rápidamente a una Unidad de Atención Integral del VIH.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]