Adjuntamos documentos de respaldo como evidencia

 

La respuesta a la epidemia del VIH no ha logrado los resultados esperados en Guatemala y en el mundo, particularmente en hombres que tienen sexo con hombres.

Los comportamientos de las comunidades Gay  y bisexual,  no han sido modificados totalmente, para lograr una reducción significativa del número de infectados. Es más en Guatemala los estudios demuestran que continuamos teniendo una epidemia masculina y que la misma sigue concentrada en hombres gay, bisexuales, hombres que tienen sexo con hombres y transgénero femeninas. Estudios realizados en el país reflejan que la efectividad de las intervenciones en prevención es limitada, lo que explica de manera correcta el por qué no se logra disminuir el impacto del VIH en grupos de alto riesgo.

 

Estudios realizados y científicamente comprobados han demostrado que la Profilaxis Pre  Exposición, conocida como PrEP,  vinculada a otras medidas de prevención como el uso del condón, pueden reducir hasta en un 99% el riesgo de infección del VIH. Con lo que se abre una posibilidad de cambiar el rumbo de la epidemia en todo el mundo. Particularmente en grupos de alto riesgo como la población gay, bisexual y trans. Hay suficiente evidencia científica relacionada que consistentemente ha demostrado la efectividad de este tratamiento para prevenir la infección. A tal punto que la Agencia de Drogas y Alimentos –FDA– aprobó su uso en 2012  e instancias como la Organización Mundial de la Salud –OMS– y Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades –CDC– han elaborado guías para la implementación de programas de oferta de la PrEP para aquellas personas que  puedan requerirla.

En tal sentido se hace imprescindible poner en la mesa de discusión del País la posibilidad de realizar estudios demostrativos de PrEP para aquellas poblaciones en contexto de mayor riesgo, incluidos los gay, trabajadores sexuales y transgénero femeninas, para que así podamos ampliar la oferta de  modalidades de prevención para que las personas puedan utilizarlas y evitar que se contagien con el VIH. Esto significaría un aumento en la esperanza de vida de la población en riesgo y una disminución en la inversión para la atención de los ya infectados.

 

En el país no se habla, ni se hace ningún intento por incluir nuevas tecnologías de prevención, incluida la PrEP. Por lo que nosotros como asociación de base comunitaria predominantemente gay –CAS–  y dirigida por líderes comprometidos con la respuesta al VIH, instamos a los tomadores de decisiones que se discuta ampliamente sobre la PrEP en Guatemala y se inicien programas de acceso para adultos en alto riesgo. Muchos países la están utilizando con un buen nivel de éxito, no hay razón alguna para no usarla en Guatemala.

Estamos conscientes que la PrEP significa no solamente la  administración de una pastilla diaria para quienes la toman, sino que incluye chequeos médicos periódicos, pruebas de laboratorio y otros gastos, pero en la relación costo beneficio podrían salvarse más vidas humanas y se contribuiría grandemente en la reducción de nuevos casos de VIH.

Administrar la PrEP en Guatemala es una responsabilidad del estado. Porque la PrEP es efectiva y ayudará a salvar vidas.

 

Mas información en el siguiente articulo.

Una PrEP Significa que tu tomas un medicamente antes de exponerte al un virus o bacteria para prevenir que te infectes, EN este caso una persona VIH negativa, con un alto riesgo de contraer el VIH, tomará una pastilla truvada para prevenir la infección.Dos estudios clínicos mostraron que las personas VIH negativas que tomaron Truvada como PrEP todos los días o caso todos los días – y que lo combinaron con el uso de condones (y otros métodos de prevención del VIH) – pudieron ver su riesgo de contraer el VIH reducirse hasta en un 99%. Esto se presentó tanto en hombres como en mujeres, y para relaciones sexuales tanto de tipo tanto vaginal como anal. Con base en estos estudios , La administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el Truvada para la PrEP en Julio de 2012 para adultos en alto riesgo de transmisión sexual de VIH.

10388184_1510130229199918_5116846363425512390_nLa PrEP no solo consiste en tomar una pastilla todos los días. Si tu decides tomar una PrEP, deberás ver a un médico cada tres meses para cuidados y pruebas de rutina. Deberás hablar acerca de tus actividades sexuales, el nivel de riesgo de las infecciones de transmisión sexual. (ITS), sus análisis de laboratorio rutinarios y cualquier efecto secundario. Esto implica más visitas al medico, renovación de medicamentos recetados, copagos y atención adicional a su plan de prevención de VIH.

La PrEP defiere de la PEP implica tomar medicamentos después de haber estado expuesto a un virus o una bacteria, deberás tomar dos o más medicamentos durante aproximadamente un mes después de la exposición de alto riesgo.

ALGUNOS DATOS BREVES ACERCA DE LA PrEP

1. La PrEP consiste en una sola pastilla llamada Truvada, la cual se toma una vez al día, para prevenir la infección del VIH en personas que tiene un alto riesgo de contraerlo

2. Se usa en adición a otros métodos de prevención tales como los condones.

3. No tomes una PrEP por su propia cuenta. Esto debe hacerse con el apoyo de un proveedor de atención medica.

4. Puesto que la PrEP fue aprobada recientemente por FDA, algunos médicos pueden no conocerla o querer discutir contigo la PrEP o tu salud Anal

5. Tomar una PrEP implica hacerte análisis de sangre rutinarios.

6. Es Posible que tenga efectos secundarios la PrEP.

7. Cuando la PrEP se toma como es recetada, y acompañada de otras ociones de prevención, puede ser casi 99% eficaz en prevenir la infección con el VIH

8. En nuestra comunidad GAY la PrEP es la mejor opción para tener relaciones sexuales Seguras.