Por Doug Tejeda.

El sexo anal es una práctica sexual muy común en nuestra comunidad. De hecho me atrevería a decir, la más popular después del sexo oral.

En esta ocasión vamos a tocar el tema de “como ser un buen pasivo”. Cuando somos adolescentes o estamos explorando este lado de nuestra sexualidad nos surgen muchas dudas y miedos relacionados al dolor y la salud. Sin embargo hay maneras de aprender a entrenar tu cuerpo para que puedas disfrutar de ésta práctica, porsupuesto no a todo el mundo le gusta ser pasivo, como no a todo el mundo le gusta ser activo.

EMPECEMOS

Vamos a comenzar con el tema de la higiene, ya que es una de las mayores preocupaciones de activos y pasivos. Siempre puede haber un accidente, claro está es natural sin embargo un chico higiénico es cuidadoso en todos los aspectos, pero un pasivo limpio es algo que el activo agradecerá mucho y no pasarás por ese momento incomodo. Los enemas anales siempre son una buena opción y cuando tienes tiempo puedes evitar comer dos horas antes del encuentro con tu activo, para evitar la movilización intestinal y la creación de materia fecal.  En cuanto a los enemas es importante que sepas que es una práctica que debe realizarse con mucho cuidado, no más de dos veces por semana, usa abundante lubricante, agua tibia. Te daremos más detalles en un siguiente artículo dedicado a éste tema.

LITERALMENTE PASIVO?

Cuando tengas sexo trata la manera de estimular al chico activo, a nadie le gusta tener a un chico acostado inmóvil en la cama, bésalo, tócalo, experimenta con las posiciones y diviértete.

SIEMPRE USA CONDÓN

En el caso de las relaciones anales, está comprobado que el pasivo es quien tiene más riesgo de adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS), por eso es importante que uses condón desde el inicio del contacto sexual el 100% de las veces que tengas sexo. El condón es efectivo cuando se usa de manera correcta y continua. Ahórrate preocupaciones posteriores por no usar el preservativo.

EL LUBRICANTE NO PUEDE FALTAR

Usar siempre mucho lubricante no solo te ayuda a que el pene entre con más facilidad, si no que además previene la ruptura del condón, evita lesiones en el ano y aumenta las sensaciones a la hora de la penetración.

LA PRIMERA VEZ?

Si eres primerizo es importante que tomes el control y busques junto a tu compañero la posición donde te sientas mas cómodo, y que seas tu el que tome el pene de tu pareja y lo introduzcas suave y lentamente. Relájate, porque si estás relajado el dolor disminuirá y podras disfrutar por completo el acto sexual.

RECUERDA

Ser pasivo es tan importante como ser activo, un buen activo sabe que debe cuidar el ano de su pasivo, además el pasivo es hombre exactamente igual que el activo. Se necesita ser muy valiente para tomar el rol, ya que poco a poco debes aprender y conocer tu cuerpo para que disfrutes de tu sexualidad sin miedo y sin culpa. Eso si, siempre con responsabilidad, recuerda que tu salud es lo más importante

si tienes dudas déjanos un comentario o envianos un correo a comunicador@casgt.org

 

El 17 de mayo se celebraron 21 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, día contra la discriminación que queremos celebrar, así como no olvidar la discriminación que se sufre por la transfobia y bifobia. En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, los cambios normativos en la denominación registral para personas Transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y otros, entre los que destaca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo: un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias. Sin embargo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTB. Por todo ello, los firmantes del manifiesto asumimos como postura común que solo mediante el avance en Derechos y Obligaciones podemos conseguir una igualdad real.

 

¿Qué es la Profilaxis Pre-exposición (PrEP)?

  • Pre = antes (previa)
  • Exposición = tener contacto con el VIH
  • Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección

La profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención de la infección con el VIH donde los individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH para reducir su riesgo de infectarse. Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo.

PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH a través del contacto sexual en los  hombres gay y bisexuales, mujeres transgénero y en hombres y mujeres heterosexuales, así como en personas que se inyectan drogas.

No protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. No es una cura para el VIH.

¿Cuál es la diferencia entre PrEP y PEP?

  • Post = después (posterior)
  • Exposición = tener contacto con el VIH
  • Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección

La Profilaxis Post-exposición (PEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención del VIH  en la que individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH después de haber entrado en contacto con el VIH, para reducir su riesgo de contraer la infección. PEP implica tomar medicamentos durante un mes y se debe comenzar a tomarlos dentro de las 72 horas después de la posible exposición.

¿Para quién funciona la PrEP?

La PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH en muchos estudios. El estudio iPrEx demostró que la PrEP reduce el riesgo de infección con el VIH entre los hombres gay y bisexuales y en las mujeres transgénero. Dos grandes estudios, Partners PrEP y TDF2, demostraron que PrEP también reduce el riesgo de infección con el VIH entre los hombres y mujeres heterosexuaels. El estudio Bangkok Tenofovir demostró que la PrEP funciona para las personas que se inyectan drogas.

Medicamentos aprovados para la PrEP

TRUVADA (también llamado FTC/TDF): La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó Truvada para utilizarlo como PrEP en 2012. Este medicamento se toma una vez al día en forma de píldora oral, y combina dos medicamentos en uno: Emtriva (también llamado emtricitabine o FTC) y Viread (también llamado tenofovir disoproxil fumarate o TDF). Truvada trabaja bloqueando una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa. Al bloquear esta enzima, impide que el VIH haga más copias de sí mismo en el cuerpo.

Medicamentos actualmente en estudio para la PrEP

Otros medicamentos anti-VIH se están estudiando actualmente para su uso como PrEP, para brindar una variedad de opciones más amplia. Aún no han demostrado ser efectivos como PrEP, ni han sido aprobados por la FDA. Sin embargo en este momento se están realizando estudios para determinar si son efectivos y en unos pocos años sabremos más. Estos medicamentos incluyen:

MARAVIROC (también llamado Selzentry o MVC): Este medicamento se toma como píldora oral una vez por día y funciona bloqueando la entrada del VIH a las células del cuerpo.

RILPIVIRINE (también conocido como Edurant): Este medicamento se inyecta una vez por mes como formulación de larga duración y funciona bloqueando una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa. Al bloquear esta enzima, previene que el VIH haga más copias de sí mismo en el cuerpo.

DAPIVIRINE (también conocido como TMC120): Este medicamento se libera a través de un anillo vaginal que se utiliza durante períodos de 4 semanas. Este medicamento funciona al acoplarse y desactivar una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa. Al desactivar esta enzima, previene que el VIH haga más copias de sí mismo en el cuerpo.

TENOFOVOR (también conocido como disoproxyl fumarate, TDF o Viread): Este medicamento es uno de los componentes de la combinación ya aprovada en la píldora de Truvada. En este momento se encuentra bajo estudio para ser usado por sí solo en forma de gel que se inserta en el recto o en la vagina. Tenofovir funciona bloqueando una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa. Al bloquear dicha enzima, impide que el VIH haga más copias de sí mismo en el cuerpo.

 

Efectividad

El uso de Truvada como PrEP provee una reducción del riesgo de infectarse del 96%  al 99% en las personas VIH negativas que toman las píldoras todos los días de acuerdo con  las indicaciones. Si se saltea una dosis diaria, el nivel de protección contra el VIH puede disminuir. Sólo funciona si toma el medicamento. Las personas que usan la PrEP correcta y consistentemente tienen niveles más altos de protección contra el VIH.

De acuerdo con el análisis de los datos del estudio iPrEx se descubrió que la PrEP es efectiva para:

  • Las personas que toman 7 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 99%
  • Las personas que toman 4 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 96%
  • Las personas que toman 2 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 76%

No existe suficiente data disponible para proveer una guía temporal específica que no sea de uso diario, por lo que la FDA recomienda que la PrEP se use diariamente para alcanzar el nivel más alto de protección.

Un par de cosas que deben tenerse en cuenta:

  • Al comenzar la PrEP, lleva al menos siete días para alcanzar altos niveles de protección contra el VIH.
  • Al suspender la PrEP, las personas deben continuar utilizando la PrEP durante cuatro semanas después de una exposición significativa.
  • La PrEP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni previene el embarazo. No es una cura para el VIH.

Efectos secundarios

Truvada como PrEP es generalmente seguro y bien tolerado. La mayoría de las personas que usan la PrEP reportan no experimentar efectos secundarios, pero se reportaron algunos efectos secundarios en los estudios clínicos. Los participantes del estudio iPrEx reportaron efectos secundarios que se encuadran en cuatro categorías principales (aquí ordenadas de más a menos comunes):

  1. Náusea: El 9% de quienes recibieron Truvada reportaron náuseas en el primer mes, en comparación con el 5% de los que recibieron placebo. Después del primer mes, no hubo diferencia en las tasas reportadas de náuseas entre los que recibieron Truvada y quienes recibieron placebo.
  2. Dolores de cabeza: El  4.5% de las personas que recibieron Truvada reportaron dolores de cabeza, en comparación con el 3.3% de quienes recibieron placebo.
  3. Pérdida de peso: El 2.2% de las personas que recibieron Truvada reportaron una pérdida de peso no intencional del 5%, en comparación con el 1.1% de los que recibieron placebo.
  4. Pequeños aumentos de la creatinina sérica: se sabe que Truvada causa pequeños aumentos en la creatinina sérica, una molécula de ocurrencia natural que es filtrada en los riñones. En este estudio, el 0.3% de quienes recibieron Truvada experimentaron aumentos moderados en la creatinina sérica que persistieron hasta el siguiente análisis. Los niveles de creatinina volvieron a bajar una vez que estos participantes abandonaron la PrEP. Cuatro de los cinco participantes retomaron la PrEP sin que volviera a aumentarles el nivel de creatinina. Los investigadores monitorearon la función renal durante la duración del estudio y no encontraron problemas serios.

Para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios desaparecieron por si solos después de las primeras semanas de tomar Truvada, o cuando se suspendieron los medicamentos.

Esfuerzo

Truvada como PrEP se toma una vez al día, en el mismo horario cada día. Se puede tomar  con o sin alimentos. Para poder beneficiarse con este medicamento, la adherencia es fundamental.

Acceso

Para obtener una receta debe ver a un médico o participar en un estudio de PrEP. Si está interesado en aprender más sobre cómo tener acceso a la PrEP, visite esta sección (próximamente).

Advertencia

Es importante asegurarse de que no se haya infectado con el VIH recientemente al comenzar a tomar la PrEP. Truvada no está diseñado para ser tomado por sí solo para tratar al VIH, por lo que al utilizar Truvada como PrEP, si usted ya tiene VIH, significa que no está recibiendo un tratamiento óptimo para suprimir al virus; puede estar aumentando su riesgo de desarrollar resistencia al medicamento y limitando sus futuras opciones de tratamiento anti-VIH. Si se infectó con el VIH recientemente, hay un “período ventana” durante el cual las pruebas tradicionales de VIH no pueden detectar el virus. Cuando averigüe acerca de comenzar la PrEP, su proveedor de atención médica o el coordinador del estudio pueden sugerir una prueba alternativa que puede detectar la infección más temprano.